Pasos para crear una empresa

Queremos ayudarle en el proceso de creación de su sociedad, para ello hemos elaborado un cuadro resumido con los pasos para crear una empresa. Más abajo podrá ver explicado en detalle cada uno de esos pasos. Nosotros intervenimos de manera gratuita en todo el proceso guiándole en todo momento coordinando el trabajo con la Notaria y enviando información a los Organismos correspondientes para la correcta constitución de su empresa.

Hemos diseñado todos los pasos para crear una empresa de manera que los únicos desplazamientos que tenga que realizar serán: ir al Banco y a la Notaría que Usted elija. Evitando así desplazamientos y produciendo un ahorro sustancial en tiempo y costes.

1- Reserva del nombre de la sociedad.

El primer paso para crear una empresa es tener un nombre o denominación social. Para ello es necesario que el Registro Mercantil Central nos emita un certificado indicándonos que esa denominación social queda reservada.

Para solicitar el nombre de la sociedad puede hacerlo a través de la web del Registro Mercantil Central, o pinchando en el siguiente enlace http://www.rmc.es/solicitudcertificados/CertDenominaciones.aspx

A la hora de recibir el certificado se puede optar por distintas opciones, mensajería, recogida en el Registro Mercantil Central,  correo certificado, mensajería contra reembolso,  o entrega telemática. Está última es la más recomendable por ser la más rápida y económica

El Registro Mercantil nos enviara un documento, denominado certificación negativa del nombre, es decir, la justificación de que la denominación social de la futura empresa no está ni asignada a nadie, y queda reservada para nosotros.

Dicha certificación, es necesaria llevársela al notario en el momento de la creación de la empresa, para que la anexe a la escrituras de constitución de la sociedad.

2 – Apertura de cuenta bancaria, depósito del Capital Social y certificado bancario.

Uno de los requisitos para crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) es disponer de un certificado bancario que indique que alguno de los futuros socios de la sociedad ha hecho una aportación dineraria, en concepto de capital social de la empresa.

Para ello deberá dirigirse a al banco que Usted desee con el certificado emitido por el Registro Mercantil (obtenido en el punto 1) en el que viene el nombre de su sociedad. E indicar que quiere abrir una cuenta a ese nombre para una empresa que se va a constituir. En el banco le abrirán una cuenta y Usted y sus socios deberá ingresar en esa cuenta el dinero en proporción a las participaciones que vayan a tener de la sociedad. Por ejemplo, si es una sociedad cuyo capital son 3.000 euros y son dos socios que tienen cada uno el 50%. Cada socio deberá aportar 1.500. Una vez ingresado el capital social, deberemos solicitar al banco un certificado en el que se indique lo que ha aportado cada socio. Este certificado es necesario llevarlo al notario en el momento de la creación de la empresa, para que anexe el mismo a la escritura de constitución de la empresa.

3 – Preparación de la escritura de Constitución

El tercer paso para crear una empresa consiste en enviarnos una serie de datos para la correcta preparación de la escritura. Entre otros es necesario:

  • Datos de los socios: fotocopia DNI de los socios
  • Porcentajes de participación en el capital social
  • Datos del domicilio de la empresa y de la actividad empresarial
  • Órgano de administración: Administrador único, administradores solidarios, consejo de administración…

Una vez que hemos enviado toda la información solicitamos cita con la Notaría que Usted elija para proceder a la firma de la escritura pública de constitución de la empresa.

4 – Firma de la Escritura de constitución. Creación de la empresa

Cuando el emprendedor acude a la Notaría, según la cita concertada, debe aportar el certificado de desembolso del capital social y el certificado de la denominación social si lo ha obtenido directamente del Registro Mercantil Central. Con estos documentos se procede al otorgamiento de la escritura pública de la sociedad.

5 – Solicitud del NIF provisional.

Usted no tiene que hacer nada en este paso. Nosotros y en todo caso la notaría nos encargamos de realizar este trámite. No obstante para su información le indicamos que La Administración Tributaria, con la información suministrada por la Notaría envía el NIF provisional. Una vez la Agencia Tributaria ha facilitado el NIF provisional. Nosotros nos encararemos de comunicar a través de una declaración Censal a la Agencia Tributaria, a realizar el alta en actividades económicas.

6 – Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Usted no tiene que hacer nada en este paso. Nosotros y en todo caso la notaría nos encargamos de realizar este trámite. No obstante para su información le indicamos que la constitución de sociedades está actualmente exenta del pago el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP/AJD), sin embargo, es necesaria la obtención del justificante del Impuesto (Modelo 600) por parte de la Comunidad Autónoma pertinente.

7 – Inscripción en el Registro Mercantil Provincial.

Usted no tiene que hacer nada en este paso. Nosotros y en todo caso la notaría nos encargamos de realizar este trámite. No obstante para su información le indicamos que el Registrador Mercantil realiza la calificación de la Sociedad y la inscribe en el Registro. Para ello, previamente habrá recibido del el certificado de la Denominación Social y la certificación negativa del pago del ITP/AJD, así como el NIF asignado.

Finalmente el Registro Mercantil Provincial enviará los datos de la resolución de inscripción firmados electrónicamente al Notario para que continúe la tramitación.

8 – Recogida de la Escritura de Constitución inscrita

Usted puede pasar a recoger la Escritura de Constitución de la empresa en el momento en que la Notaría haya recibido la información del Registro Mercantil Provincial e incorporado a la matriz de la escritura los datos de la resolución de inscripción registral. Nosotros le avisaremos en ese momento.

9 – Trámites en la Seguridad Social

Una vez que en la Notaría se otorgue la escritura y se reciba el NIF provisional de la Administración Tributaria,  podemos realizar el alta de la empresa en la seguridad social generando con ello un Código de Cuenta de Cotización , así como proceder al alta de los  administradores en la seguridad social.

10 – Solicitud del NIF definitivo de la sociedad.

A través del modelo 036 de declaraciones censales procederemos a solicitar el NIF definitivo de la sociedad, cuyo número coincide con el NIF asignado provisionalmente . La Agencia Tributaria, remitirá el NIF definitivo al domicilio fiscal de la sociedad.

Datos de Contacto: Asesoría Mentoria Teléfono: 91 392 38 74 info@mentoriaconsultores.es
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