Legalizacion de los libros

Mediante la contratación de este servicio, nos encargamos de presentar en el Registro Mercantil provincial que corresponda, los libros contables de su empresa para su legalización

Precio del Servicio:

  • Honorarios por la presentación de los libros para su legalización en el Registro Mercantil: 150€ (servicio en toda España IVA y honorarios del registro no incluidos)

Plazo de Entrega

  • Entre 20 a 30 días hábiles desde la solicitud de petición (depende de la carga de trabajo del Registro).

Forma de Pago

  • Mediante transferencia bancaria

Procedimiento de contratación del Servicio

  1. Rellene el formulario de contacto o llámenos.
  2. Recibirá un correo electronico o una llamada indicandole  el número de cuenta a ingresar los honorarios del servicio.
  3. Realice la transferencia, indicando la referencia LEG y la razón social de su empresa.
  4. Envie el justificante al fax 91 101 11 44 o al correo electronico info@mentoriaconsultores.es

 INFORMACIÓN SOBRE LA LEGALIZACIÓN DE LIBROS

¿Que empresas están obligadas a legalizar sus libros?

Todos los empresarios que lleven contabilidad, deberán legalizar los libros que obligatoriamente deben llevar, con arreglo a las disposiciones legales vigentes, en el Registro Mercantil de su domicilio social.

¿Cómo se presentan los libros para su legalización?

Los libros obligatorios pueden presentarse en soporte digital o vía telemática. Las anotaciones contables se harán con cualquier programa informático y para formar los libros se tranformarán en una hoja de cálculo soportada por el programa Legalia del Registro Mercantil.

¿Dondé se legalizan los libros?

Los libros obligatorios en formato papel o en soporte magnético se legalizarán en el Registro Mercantil de su domicilio social. Los libros se pueden presentar por vía telemática a través de la página web www.registradores.org

¿Cual es el plazo para la legalización?

Los libros deberán ser presentados a legalización antes de que transcurran los 4 meses siguientes a la fecha de cierre del ejercicio, es decir si el cierre del ejercicio finaliza el 31 de 12 deberán presentarse antes del 30 de abril. En el caso de que la legalización se solicite fuera del plazo legal, el Registrador lo hará constar así en la diligencia del libro y en el asiento correspondiente del Libro-fichero de legalizaciones.

Si la solicitud se hubiera realizado en la debida forma y los libros reuniesen los requisitos establecidos por la ley y este reglamento, el Registrador procederá a su legalización dentro de los 15 días siguientes al de su presentación.

Practicada, suspendida o denegada la legalización, se tomará razón de esta circunstancia en el Libro de legalizaciones, y seguidamente se extenderán las oportunas notas al pie de la instancia y al margen del asiento de presentación. Un ejemplar de la instancia se devolverá al solicitante, acompañada, en su caso, de los libros legalizados. El otro ejemplar quedará archivado en el Registro. Transcurridos 3 meses desde la presentación de los libros sin que fueran retirados, podrá remitirlos el Registrador, con cargo al empresario solicitante, al domicilio consignado en la instancia, haciéndolo constar así al pie de la misma.

¿Cual es la obligación del empresario con respecto a la conservación de los libros?

Los empresarios conservarán los libros, correspondencia, documentación y justificantes concernientes a su negocio, debidamente ordenados, durante 6 años, a partir del último asiento realizado en los libros, salvo lo que se establezca por disposiciones generales o especiales, según indica el Código de Comercio.

El cese del empresario en el ejercicio de sus actividades no le exime del deber de conservación de libros y demás documentación, y si hubiese fallecido recaerá sobre sus herederos. En caso de disolución de sociedades, serán sus liquidadores los obligados a cumplir lo prevenido.

La legislación tributaria, sin embargo, define otros plazos. La Ley General Tributaria establece que prescriben a los 4 años, la acción de la Administración para determinar la deuda tributaria, para exigir el pago de deudas e imponer sanciones. Por tanto, según la normativa tributaria, deben conservarse los libros, documentos y justificantes durante 4 años, que es el periodo de prescripción.

Así mismo, la Ley del Impuesto de Sociedades permite compensar bases imponibles negativas durante 15 años para los periodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2002, y durante ese tiempo de compensación, la Administración puede exigir la acreditación de bases negativas mediante la exibición de la contabilidad y soportes documentales.

Datos de Contacto: Asesoría Mentoria Teléfono: 91 392 38 74 info@mentoriaconsultores.es
Contáctanos

Tu nombre

Tu Teléfono