Trámites para obtener la firma digital

¿Qué es la firma digital?

La firma digital o electrónica es un fichero que se instala en el navegador y que permite firmar de manera telemática la transmisión de datos y documentos.  La firma digital permite realizar multitud de procedimientos administrativos sin necesidad de desplazarse a los Organismos Oficiales correspondientes, entre ellos se puede realizar la presentación de impuestos y la mayoría de los procedimientos fiscales y tributarios a realizar con la Agencia Tributaria.

¿Cómo se obtiene la firma digital?

Para obtener la firma electrónica es necesario realizar los siguientes pasos:

  1. Obtener una certificación del Registro Mercantil con la vigencia del cargo del administrador o apoderado que va a utilizar la firma electrónica.
    1. El administrador o apoderado deberá personarse con la escritura pública de Administrador o de apoderamiento y su DNI. Es habitual que el nombramiento del cargo de administrador se encuentre en la Escritura de Constitución de la sociedad.
    2. Al llegar allí debe solicitar: La Certificación de la vigencia del cargo de Administrador/Apoderado para obtener la firma digital.
    3. Volver pasados unos días a recoger la certificación.
  1. Descargar (desde el ordenador que vayas a utilizar la firma digital) la solicitud de firma electrónica en la Web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Es suficiente introducir el CIF de la sociedad y pinchar en enviar solicitud para obtener un código que debemos guardar para un uso posterior.
  1. Personarse en cualquier dependencia de la Agencia Tributaria y solicitar la firma digital. Para ello es necesario llevar la siguiente documentación
    1. Escritura de nombramiento de Administrador o Poder de la sociedad,
    2. Certificado del Registro Mercantil (obtenido en el punto 1)
    3. El código descargado en el punto 2
    4. DNI
  1. Una vez realizada la acreditación personal, en el plazo de unas horas, normalmente al día siguiente, podremos descargarnos nuestra firma digital accediendo a la Web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT). Basta con introducir el CIF y el código inicial que nos suministró la plataforma.
  1. Todo este procedimiento se debe realizar desde el mismo ordenador y con el mismo navegador. Recomendamos como navegador para la descarga Internet Explorer, puesto que otros navegadores pueden dar errores de compatibilidad con algunos Organismos Públicos.
  1. Una vez obtenido la firma electrónica, es conveniente registrarse en http://www.060.es/ al servicio de notificaciones electrónicas.
Etiquetado con: ,
Publicado en: Asesoría Fiscal, Emprendedores
Datos de Contacto: Asesoría Mentoria Teléfono: 91 392 38 74 info@mentoriaconsultores.es
Contáctanos

Tu nombre

Tu Teléfono