Coste de la baja laboral

El coste de la empresa en una baja laboral

En caso de baja de un trabajador, la empresa tiene que soportar unos gastos asociados a dicha baja, los cuales  se reparten de la siguiente manera:

  • Del 1º al 3º día de la baja laboral no paga nadie. El trabajador no cobrará nada durante esos días de baja. La empresa si que tendrá que cotizar por el trabajador durante este periodo. Por tanto el coste para le empresa será la cotización correspondiente a tres días.
  • Del 4º al 15º día de la baja laboral la empresa tiene la obligación de pagar un 60% de la base de cotización del trabajador, ( para lo cual se debe coger como base de cotización la del mes anterior a la baja).  Coste para le empresa: 60% de la base de cotización del trabajador más la cotización a la seguridad social.
  • Del 16º al 20º día de la baja laboral, paga la Seguridad Social un 60% de la base de cotización. El coste  para le empresa es exclusivamente la cotización a la seguridad social del trabajador
  • Del día 21º en adelante paga la Seguridad Social un 75% de la base reguladora. El coste  para le empresa es exclusivamente la cotización a la seguridad social del trabajador
    • Es importante aclarar que del día 16º en adelante el coste lo asume la seguridad social sin embargo el pago lo realiza la empresa mediante un pago delegado, y luego es la Empresa la que se descuenta ese valor de los Seguros Sociales del mes correspondiente.

En definitiva el coste para la empresa de un trabajador enfermo corresponde al coste de cotización del trabajador durante todo el periodo que este de baja más el 60% de la base de cotización del trabajador desde el día 4º al 15º, el resto es asumido por trabajador o seguridad social salvo que la empresa decida complementarlo o el convenio colectivo diga algo al respecto

Algunas compañías deciden complementar hasta el 100% de la nómina a sus trabajadores, en esos casos habría que sumar las cantidades correspondientes de complemento para calcular el coste de la empresa.

El coste de la empresa en una baja laboral por maternidad

Durante el periodo de baja por maternidad, la nómina es íntegramente pagada por el Instituto Nacional del Seguridad Social (INSS), pero la empresa tiene que asumir los costes de la seguridad social a cargo de la empresa, como consecuencia de que la trabajadora sigue cotizando a la seguridad social. Este coste oscila entre el 30% y el 35% del salario de la trabajadora, dependiendo del puesto de trabajo desempeñado y el sector de la empresa.

En caso de que la empresa decida contratar a un trabajador desempleado que la sustituya durante el periodo de baja por maternidad, entonces la empresa podrá bonificarse las cuotas de la seguridad social, pero se deberá abonar su salario. De manera que en caso de sustitución podríamos considerar que el coste es cero, sin tener en cuenta claro está, el coste de contratación, formación y experiencia en del puesto de la persona que se contrata.

Etiquetado con: , ,
Publicado en: Asesoría Laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Datos de Contacto: Asesoría Mentoria Teléfono: 91 392 38 74 info@mentoriaconsultores.es
Contáctanos

Tu nombre

Tu Teléfono